domingo, 9 de septiembre de 2007

ECOCLUBES homenajeó al Arbol Urbano

"DIA DEL ARBOL"
Jóvenes de Ecoclubes lo festejaron en San Luis, participaron el Ecoclub San Luis, Fundación Inti Cuyum, Ecoclub Estrella del Sur, Escuela Rivadavia, Instituto San Marino, Centro Educ. Bazán y la Banda de Música del Plan de Inclusión Social, y muchos medios radiales, televisivos y el Diario de la República.
160 chicos celebraron en la plaza Pringles el Día del Árbol
En plaza Pringles, el 29 de agosto a la mañana se vivió una jornada de fiesta donde los únicos homenajeados fueron los árboles. Cerca de cientos esenta chicos de varias escuelas y clubes ecologistas celebraron el Día Nacional del Arbol. Los niños y jóvenes expresaron su preocupación por el arbolado de la ciudad que está siendo podado indiscriminadamente por los frentistas o por la Municipalidad de San Luis.
El acto se realizó a las 11 en el centro de la plaza. Los chicos colgaron carteles y dibujos con leyenda para el cuidado de los árboles. El encuentro fue organizado por el Ecoclub San Luis y la Fundación Inti Cuyum de San Luis y asistieron chicos de las escuelas: “Paula Domínguez de Bazán”, “Bernardino Rivadavia” e Instituto San Marino. También asistieron los integrantes del Ecoclub Estrella del Sur.
La gente que caminaba por la plaza se detenía a leer los carteles e intercambiaba palabras con algunos de los chicos presentes. Los pequeños contestaban contentos las preguntas realizadas por los mayores. La música también estuvo presente en el Día Nacional del Árbol ya que la Banda de Música del Plan de Inclusión Social se hizo presente para homenajear a los árboles.
Los turistas aprovecharon para realizar una pausa en su recorrido y disfrutaron de las distintas canciones que interpretaron los integrantes de la banda musical.
En una mañana primaveral los chicos colocaron globos en algunos árboles y abrazaron a un viejo pimiento de unos 100 años y un eucalipto, ejemplares que sufrieron las consecuencias de la poda indiscriminada que realizó el Municipio hace dos años.
Juan Carlos Romero Gatica, presidente de la Fundación Inti Cuyum, comentó a los presentes que el pimiento junto con el eucalipto fueron los árboles más dañados: “Son dos ejemplares que por la poda indiscriminada estuvieron a punto de morir, pero hoy después de casi dos años de este hecho siguen en pie ofreciendo su sombra y el oxígeno que respiramos”.
Mariana Casin, integrante del Ecoclub San Luis, dijo: “Estamos muy contentos por la respuesta que tuvimos de las escuelas que invitamos. Es fundamental que la gente tome conciencia de que el árbol es el único ser vivo que nos provee de oxígeno ya que ellos son los que absorben el dióxido de carbono que producen los autos. Los chicos tienen que saber que si destruimos los árboles nos estamos destruyendo a nosotros mismos”.
Graciela Pastrán, docente de ciencias naturales, comentó que se hicieron eco del llamado a través del proyecto “Arboles del Alma”: “La escuela 'Bernardino Rivadavia' desde hace dos años trabaja en este proyecto, que tiene como objetivo adoptar un árbol. En nuestro caso trabajamos con el único ejemplar que tenemos en la institución que es un ombú que tiene más de 100 años”.
Según contó, el trabajo de investigación fue realizado por chicos de segundo grado y con el material obtenido se confeccionó un libro. Los alumnos de quinto grado del turno mañana ayer prepararon láminas con materiales naturales que fueron expuestos en la plaza.
Romero Gatica señaló que desde la Fundación Inti Cuyum están “muy preocupados” por la situación actual que se vive en la capital puntana, donde en estos últimos meses se produjo la tala indiscriminada de algunas especies: “Los árboles son el único elemento de la naturaleza que purifica el aire que respiramos, por eso es aberrante la poda que realizan algunos frentistas o personal de la Municipalidad. Los árboles no se podan, sólo se hace cuando se necesita corregirlos, en el caso de que una rama se pose en un techo, en una pared o que esté muy próxima a una ventana. En esos casos se justifica una poda correctiva. Pero en San Luis mucha gente está masacrando los árboles y no se hace nada al respecto”.
Evelin Aguilera: “No hay que atarle cadenas”
Evelín tiene 10 años y va a la escuela “Bernardino Rivadavia”, para ella el cuidado de los árboles es importante y destacó: “No hay que atarle cadenas. La gente por asegurar las bicicletas les hace mucho daño y eso de a poco va lastimando la corteza. También tienen que evitar tirarles basura porque la tierra no respira bien y el árbol no puede obtener los nutrientes necesarios para crecer”.

No hay comentarios: