martes, 10 de junio de 2008

Después del Día Mundial del Medio Ambiente

Ambiente y Ecología

Fotografía Rarindra Prakarsa

(De Álvaro Leiva. Blog Siendo-Humanos). El Día Mundial del Medio Ambiente es el vehículo a través del cual las Naciones Unidas estimulan la concienciación sobre el ambiente a nivel mundial, además de promover la atención y acción política, reconociendo que el cambio climático se está convirtiendo en la cuestión más importante de nuestra era.

Que es ser ecologista
La ecología es vivir en armonía y respeto con uno mismo, con todos los seres vivos y elementos de la naturaleza. El compromiso verde implica principios y valores que deben reflejarse en nuestra vida diaria y en nuestra relación con lo que nos rodea.

Ecología social
La ecología social no quiere sólo el medido ambiente, quiere el ambiente entero. Inserta al ser humano y a la sociedad dentro de la naturaleza La ecología social propugna un desarrollo sostenible, que atiende a las carencias de los seres humanos de hoy sin sacrificar el capital natural de la Tierra, tomando también en consideración las necesidades de las generaciones del mañana, con derecho a satisfacerse y a heredar una Tierra habitable, con relaciones humanas minimamente justas. En el imaginario de los fundadores de la sociedad moderna el desarrollo se movía entre dos infinitos: el infinito de los recursos naturales y el infinito del desarrollo hacia el futuro. Pero dichos presupuestos han revelado ser una ilusión. Los recursos no son infinitos, la mayoría se está agotando, principalmente el agua potable y los combustibles fósiles. La moderna cosmología nos enseña que todo tiene que ver con todo en todos los momentos y en todas las circunstancias. El ser humano olvida esa intrincada red de relaciones. Se aleja de ella y se sitúa sobre las cosas, en lugar de sentirse al lado y con ellas en una inmensa comunidad planetaria y cósmica. Es necesario recuperar las actitudes de veneración y respeto a la Tierra.
¿Cuál será el próximo paso?
El próximo paso, entonces, sería exactamente éste: descubrir este capital espiritual inagotable y empezar a organizar la vida, la producción, la sociedad y la cotidianidad a partir de él. Entonces la economía estará al servicio de la vida .este modo de ser más alto. Jesús, Francisco de Asís, Gandhi y tantos otros maestros del pasado y del presente han dado ya anticipadamente este paso.

No hay comentarios: